Análisis de la curación de contenido como estrategia de branding

Posted by Antonio Gamez in , , , Comments 0 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

La curación de contenido es la difusión de información válida por usuarios expertos.

La curación de contenido como única estrategia de visibilidad de la marca. 

Scoop.it es una herramienta propia de Content curator.


El uso de Scoop.it te permite afianzar tu autoridad en un determinado tema, ya sea complementando tu blog o ya sea como la única fuente de información que compartes.

curación de contenido con scoop.it
Estrategia de contenido completada con content curator



¿Curar contenido o compartir contenido?


El content curator mas que una forma de compartir contenido, para mí es un medio informativo para difundir buen contenido, del que se sirven usuarios expertos para seleccionar la información más interesante de un tema y difundirlo entre sus seguidores.

Creo que existe una  diferencia entre compartir contenido a secas y curar contenido. Curar contenido es seleccionar entre el contenido que hay para un determinado tema aquello que consideras que debes difundir.
La curación de contenido está pues sometida a un proceso subjetivo de selección sobre el contenido que hay en la red.

A diferencia de la curación de contenido, la creación de contenido es iniciar un contenido nuevo, diferente aunque en muchos casos sea bajo una óptica personal opinando sobre un contenido ya existente. Es decir puedo escribir un post exponiendo mi punto de vista sobre otro u otros artículos que han tratado del tema en cuestión o puedo aportar algo nuevo original.

En algunos casos se podría afirmar, pues, que la curación de contenido es la bibliografía del contenido que creamos o la ampliación del mismo, si bien,   estoy de acuerdo en considerar que compartir contenido en redes sociales debe considerarse en sentido amplío, antes que en el estricto.

Como dice Inma Jimenez en su blog redesymarketin, una estrategia de contenidos precisa de la creación de contenidos pero también es necesaria una precisa curación de contenidos, que necesita tener un cierto dominio de la materia y un conocimiento de las necesidades de los usuarios de la comunidad.

La curación de contenido debe ser, por tanto, una estrategia más del marketing de contenidos, no obstante hay usuarios que basan su estrategia de branding personal en la curación de contenido. Personalmente he encontrado algunos perfiles que no crean contenido nuevo, y su estrategia está prácticamente alimentada por Scoop.it, es decir sólo publican contenido procedente de enlaces a Scoop.it

Ejemplo de estrategias basadas en la curación de contenidos.


He podido analizar dos tipos usuarios cuya estrategia está centrada en Scoop.it; en según que tipo la estrategia contempla:

1. Cuenta de Twitter Tumblr y Scoop.it.

2. Cuenta de Twitter, Tumblr, Blog, Networkerkedblogs y Scoop.it.


Estrategia primera: usa como herramientas Twitter, Tumblr y Scoop.it. Publica en Tumblr solo contenido seleccionado en la cuenta Scoop.it, y algunos twwets de Twitter enlazan con Stumblr.

Estrategia segunda.

Scoop.it es principalmente el único contenido que difunde. Todas las publicaciones en el blog son procedentes de Scoop.it  y las publicaciones en Twitter y Tumblr son también procedentes de un trabajo de content curator ( Scoop.it ). Para dar mayor promoción  al blog utiliza networkredblogs. Los enlaces que incluye en sus Tweets proceden de networkredblogs.

En ésta segunda estrategia el blog es ayudado a promocionarse con la aplicación networkedblogs. Juan Merodio en su blog escribe las propiedades de ésta nueva herramienta.

No obstante considero que la estrategia de content curator debe apoyar a la estrategia de inbound marketing pero no sustituirla, es decir, subrayando lo expuesto anteriormente  debe cumplir la labor de complementar o referenciar bibliografía de nuestros contenidos.

Por tanto y después de lo expuesto, podemos concretar:

1. La curación de contenidos es necesaria en una estrategia de marketing de contenidos.

2. En una búsqueda de visibilidad de tu marca puedes plantear una estrategia basada en la curación de contenido organizando unas relaciones cruzadas entre tus principales redes sociales, pero si no publicas contenido propio creo que la estrategia de marketing se queda huérfana.

3. La curación de contenido necesita que conozcas el tema del que trata marca y de las necesidades de tus seguidores, es por ello que aporta autoridad al content curator.


¿Qué diferencia a Scoop.it con otros como paper.li?

Paper.li es un periódico digital que para algunos es una forma de hacer ruido en la red y para otros un curator de contenidos pero sobre el que no tenemos el dominio que podemos tener con los contenidos de Scoop.it. Sirve para recopilar los enlaces de nuestro Time Line de Twitter.

Yo personalmente utilizaria paper.li para dotar de mayor actividad a mi página de Facebook en Twitter. Hay quienes ven una opción interesante de content curator con paper.li  en el marketing turístico.

En cualquier caso reitero en el análisis de la curación de contenido como estrategia de brandig que debe apoyar a un Marketing de Contenido. 





Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics