Medir el impacto en las redes sociales.

Posted by Antonio Gamez in Comments 6 comentarios

Enviar agamezcm-contenido del post a un amigo por email

A lo que se enfrenta cualquier marca es conocer puntualmente como medir el resultado de las acciones del Community Manager: diseñar un eficiente Cuadro de Mando. 



Las marcas tienen que elegir las variables cuantitativas y cualitativas para controlar el Plan Social Media.


El cuadro de mando que todo Community Manager tiene que alimentar con los resultados de sus actuaciones, recibe el nombre de Informe de Impacto. La tarea más ardua es decidir que datos incluir y cuales no y que herramientas utilizar para obtenerlos.




El objetivo principal de cualquier marca es aumentar las ventas, pero para ello es necesario avanzar en objetivos secundarios, controlarlos, medirlos y rectificarlos hasta alcanzar los objetivos primarios. 
Medición de resultados en el cuadro de mando y herramientas.


Informe de impacto: datos cualitativos y cuantitativos.


En el informe de impacto, se combinan los resultados obtenidos de datos cuantitativos con las orientaciones que se obtienen de los análisis cualitativos.

Si bien cuando se analiza el impacto en redes sociales éste normalmente viene incluido como un capítulo de la agenda del Communitur Manager, hoy lo voy a orientar como tema aislado y que por supuesto es parte de la labor diaria y periódica del Community Manager.

Ejemplo de variables cuantitativas y cualitativas para el informe de impacto



El informe de impacto termómetro de las acciones del Community Manager.

El estudio y análisis del informe revela el resultado de la acción del Community Manager que se obtiene de la mezcla de datos cualitativos y datos cuantitativos.

El informe basado en datos cuantitativos se resuelve alrededor de unos parámetros predefinidos y que o bien su horizonte viene fijado por objetivos o son parte activa para alcanzar las metas propuestas.

El informe se desarrolla a partir de una serie de métricas, ratios, índices o medidores que se obtienen de cada una de las redes sociales en las que la marca tiene presencia. Estos indicadores se corresponden con parámetros según la red social que se analice, así tenemos parámetros de audiencia tales como número de fans, tráfico hacia nuestra web o blog.

El informe elaborado alrededor de datos cualitativos mide igualmente el engagement, el interes de nuestra comunidad hacia la marca basandose en datos más abstractos, aunque muchos de ellos son medibles: de interacción, menciones, número de me gusta, comentarios en blog, retuits, check-ins, pins...

Los objetivos de cualquier informe de impacto para medir la evolución del Plan de Marketing:

1 Comprobar si las actuaciones del Community Manager tienen respuestas, se ha escogido el camino correcto o por el contrario hay que rectificar. El ya consabido método prueba-error.

2 Si se está alcanzando lo que se pretende con el posicionamiento de la marca.


El cuadro de mando del Community Manager.


Los informes y series temporales de datos nos permitirán saber donde colocarnos según nuestra estrategia. Puede ser una estrategia de ventas en el caso de venta online de libros o pudiera ser estrategia de imagen en el caso de la marca ciudad.
Ejemplo informe tráfico web para el cuadro de mando

El cuadro de mando Social Media, con la periodicidad que se establezca (estimo que semanal), contendrá una serie de datos medibles e irán acompañados de las gráficas pertinentes para así poder analizar en un simple golpe de vista la evolución en un tiempo más amplio que los periodos estudiados y la tendencia, lo cual nos permitirá sacar una conclusiones objetivas y establecer las acciones necesarias para su modificación en caso necesario.

Tráfico Web

Tráfico recibido, total y clasificado por red social, orgánico o SEM.
Tiempo de permanencia en cada página.
Nuevos usuarios
Enlaces externos
Keywords por las que nos han encontrado.

Tráfico Blog

Controlaremos variables semejantes a la web con la particularidad de medir el numero de comentarios,Posts más leídos, mas comentados.

Creación de la comunidad.

Tendremos que controlar las variables que todos conocemos en redes sociales como Facebook o Tuenti, y los parámetros de Twitter (seguidores, RT, menciones, alcance de nuestros Tuits).

Si la marca está presente en otras redes como Pinterest, Flickr, etc. tendremos que controlar interacciones tales como seguidores, pins, repins, me gusta....

Controlando la comunidad.

En el informe de impacto tendremos especial dedicación a incluir aquellas actuaciones que han cumplido las expectativas como aquellas que han supuesto un fracaso. Así por ejemplo destacaremos los tuits que más se han retuiteado, como las publicaciones en Facebook que más impacto hayan tenido.

Mención especial es conocer y clasificar a los seguidores de la marca, como interactuan con la marca.

Todos estos datos deben complementarse con un análisis de la influencia.

Qué persigue las acciones secundarias en el social media:

Generar recomendaciones boca a boca, (Influencia)

Crear lealtad a la marca y relaciones más próximas con los clientes (Comunicación)

Aportar valor añadido a los usuarios (Autoridad)

Atender las peticiones de los usuarios (Comunicación)

Que nuestros clientes potenciales conozcan nuestra empresa. (Tráfico)

Chuleta para diseñar el cuadro de mando del Community Manager.

Basandome en el libro de Johana Cavalcanti me atrevo a diseñar una guía que sirva como chuleta del informe de impacto y de las conclusiones con las que debe finalizar cualquier informe de seguimiento.

Alcanzar autoridad.

Difusión del  contenido. Los blogs y foros de lectores, son el vehículo principal que se puede emplear.

Conseguir backlinks a nuestro blog / web: calidad en los contenidos y aportando comentarios en blogs y foros.

Que se mencione a la marca positivamente fuera de nuestras redes: un contenido de calidad, innovador, simpático, humanizante.

Difusión de los tweets.

Tener influencia

Suscriptores / seguidores de nuestro blog (RSS ó Newsletter)

Seguidores en Twitter, Facebook, Tuenti, Slideshare

Suscriptores en YouTube

Comunicación / participación: aumentar el interés que despertamo

Comentarios en el  blog

RT y menciones en Twitter

Comentarios y me gusta en Facebook

Tiempo de permanencia en el blog

Número de páginas vistas

Porcentaje de rebote

Tráfico al blog y principalmente a web de ventas

Visitantes únicos y usuarios que vuelven al blog

Origen de las visitas

Keywords que se emplea

Suscriptores.

¿Se te ocurre algún elemento que no he incluido? coméntalo.

Lecturas relacionadas



Compartir éste contenido en tus redes sociales

6 comentarios:

Gesarce Proyectos y Consultoria dijo...

Muy interesante tu post, gracias por todo

AGamez dijo...

gracias a tí por leerme. Saludos.

elena infante dijo...

Muy util, gracias.

Antonio Gamez dijo...

Gracias a tí por tu visita y leer el blog.
No me abandones. :-) y vuelve por aquí.
Saludos Elena.

Daniel Campos Arce dijo...

Demasiado Intersante Lo que tu escribiste en este post.

Antonio Gamez dijo...

Gracias Daniel. Espero que sigas el blog.
Saludos. @agamez400

Publicar un comentario

Web Analytics